Zamora

Abanico de atractivos con múltiples posibilidades de diversión y conocimiento.
El visitante podrá recorrer encantadores Pueblos Típicos de la Meseta Purépecha que conservan ancestrales tradiciones como el lenguaje indígena; las artesanías de gran calidad y hermoso diseño, como las piezas de alfarería de Patamban; las famosas piñas verdes de San José; los primorosos bordados en punto de cruz (huanengos) de Tarecuato y Zacán; los rebosos tradicionales y multicolores de La Piedad; la cestería de Santiago Tangamandapio; los diablos, figuras de barro colorido de Ocumicho; huaraches y sombreros propios de Azuayo y delicados azahares para novia de Chilchota y la artesanía de cristal cortado de Yurécuaro, entre muchas más.

Celoso guardián de la cultura más antigua del occidente de México (1750 a. C.) conocido como el “Opeño”, enclavado al pie del cerro del Curutarán, municipio de Jacona. Por mandato del Virrey Martín Enríquez de Almanza se funda la Villa de Zamora el 18 de enero de 1574, en el antiguo Valle de Tziróndaro, iniciándose como cuartel militar y expedicionario de donde partieron grupos colonizadores al occidente del país.

¿Cómo llegar?

Por carretera desde el DF, salir por Santa Fé hacia Toluca por la autopista de Occidente de cuota (México-Guadalajara).  Poco antes de Toluca, a la altura de Lerma, tomar la salida a la derecha hacia el aeropuerto de Toluca y seguir los señalamientos hacia “Morelia Cuota” (vía Atlacomulco). Pasar las casetas hacia Atlacomulco y Morelia. Salir de la autopista en la caseta Ecuandureo, Michoacán y tomar la dirección hacia Zamora (no hacia La Piedad).
De ese punto se hace aproximadamente 30 minutos a Zamora, tomando la carretera de dos carriles que pasa por los siguientes poblados a pie de carretera: Ecuandureo, Las Fuentes, Ucácuaro, Torcazas y El Sauz de Abajo.

Gastronomía

De gran tradición también, es la exquisita gastronomía donde el paladar más exigente quedará gratamente satisfecho; como muestra tenemos diversos platillos derivados del cerdo como las patitas y encurtidos de La Piedad.
Atoles con más de treinta variedades en Tarecuato; las paletas de Tocumbo con sabores tan extraños como sabrosos (aguacate, chongos o elote); deliciosos dulces (calabaza enmielada, chongos zamoranos); panes horneados a la manera tradicional, tamales, pozole, enchiladas y tostadas, entre otros platillos por demás exquisitos.
De la mano de nuestras tradiciones tenemos por doquier ferias y fiestas que alegran el paseo de amigos y visitantes.

Clima

Agradable es el clima y la vegetación de la región, donde románticos lagos (Camécuaro, Orandiro, La Estancia, Presa de Verduzco y La Alberca) esperan tranquilos la visita de quienes han de admirarlos. Aves, viajeras incansables nos visitan de noviembre a marzo en la porción michoacana del Lago de Chapala, su nombre “Pelícanos Borregones”. Hay bastante más por apreciar, existen cascadas realmente asombrosas como los Chorros del Varal y el Salto, paisajes propios para la inspiración de artistas que deseen plasmar los encantos de la naturaleza en obras inmortales.

Atractivos

Palacio Federal
Antiguo Palacio Episcopal. Inició su construcción en 1904 por órdenes del obispo Fernández y concluyó en 1909. Es un hermoso edificio ecléctico que muy poco tiempo sirvió como palacio episcopal, dado que en 1914 fue ocupado por tropas del general Amaro. Posteriormente el inmueble lo ocuparon oficinas gubernamentales.

Hospital Civil
Servía de claustro a las monjas nazarenas. El gobierno de 1875 lo destinó para oficinas públicas y después de estar algún tiempo desocupado, se estableció allí el Hospital Civil. El edificio tiene una fachada sobria que armoniza en proporción y altura con el contexto urbano.

Iglesia parroquial, hoy Catedral
Inició la construcción el cura José María Cabadas en 1840 con fondos propios, auxiliado por el presbítero Francisco Enríquez. La obra fue diseñada y dirigida por el maestro arquitecto Nicolás Luna. Es notable su fachada, la nave principal es muy alta, con bastante iluminación que permite apreciar el decorado interior.

Templo de San Francisco
Edificio de orden corintio cuya construcción es de mediados del siglo XVIII. Padeció un incendio en 1863. Es un templo espacioso de una sola nave. La decoración es de 1906. Entre sus atractivos se tiene el atrio y la cruz, la imagen esculpida de San Francisco, diversas pinturas y el patio interior.

Santuario Guadalupano (Catedral Inconclusa)
Construcción de orden gótico bizantino, cuyos inicios son de finales del siglo XIX. En 1905 se dijo que una vez concluido sería “un edificio de verdadera importancia; en él todo es artístico, todo lleva el sello del moderno progreso y del buen gusto”. En 1914 la construcción fue suspendida, retomándose la obra 71 años después, actualmente se continúa con esos trabajos. Por sus dimensiones está considerada en el 14º lugar mundial y la 4ª más grande de América.

Teatro Obrero
La construcción es de 1910. El principal apoyo para llevar a cabo la obra fue por cuenta del clero zamorano y en particular por el obispo José Otón Núñez y Zárate. La fachada es de estilo neoclásico de orden monumental.

Destinos cercanos

Extraordinario pueblo en la meseta Purépecha, famoso por la calidad de su alfarería llamada "barro de cascarón". Muchos de los diseños son en forma de "piñas" de color verde y cobre. El clima es templado la mayoría del año y frio en invierno. Su altura sobre el nivel del mar es de 2,200 Metros. Está al pie del cerro "grande" llamado el Keri-huata. La fiesta más grande del pueblo es la de "Cristo Rey" y se festeja el último domingo de octubre. Se colocan alfombras florales a lo largo de las calles del poblado.

Reservaciones en Línea

Idioma

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Latvian Portuguese

Publicidad