Uruapan

Es una de las ciudades más importantes de Michoacán; está 62 kms al oeste de Pátzcuaro, a una altura de 1,600 mts sobre el nivel del mar, con clima templado húmedo y una temperatura media anual de 19 grados centígrados.

Su economía radica en la agricultura y fruticultura, y es uno de los principales productores de aguacate en la República. Es, además, notable región ganadera y forestal.

 

La región de Uruapan posee diversidad cultural y natural. Está conformada por cientos de hectáreas de bosques que durante siglos han enmarcado algunos de los pueblos más antiguos de Michoacán, pertenecientes a la Meseta Purépecha y propietarios de verdaderas joyas de arte colonial.

Esta región caracterizada por la fertilidad de sus suelos, permite el crecimiento de distintos frutos y flores únicos en el país, así como diversas construcciones arquitectónicas pertenecientes al siglo XVI y una zona arqueológica precolombina en Tingambato.

Además en sus calles podemos apreciar la esencia de nuestro país, a través de sus fiestas, música, danzas, gastronomía y costumbres.

En los alrededores de Uruapan, podrá disfrutar de una increíble gama de paisajes, tradición y cultura.

Artesanías

Las principales artesanías son las lacas, jícaras, bateas y máscaras, todas ellas con la famosa técnica conocida como maqué y los rebozos; además de elaborar manta rústica de algodón y de acrilán, en telares rústicos de madera de pedal, que es una de las herencias de Vasco de Quiroga.

Gastronomía

Dada la diversidad de los grupos étnicos que en los últimos años ha recibido la ciudad, debido a la inmigración desde las regiones de tierra caliente y de las comunidades indígenas, se ha generado una diversidad gastronómica que ofrece una variedad de platillos regionales. De las comunidades indígenas existen las corundas; el churipo (un cocido de carne de res elaborado con especias regionales y verduras como el repollo); la barbacoa de borrego; las famosas carnitas de cerdo; las quesadillas (tortilla con queso) de flor de calabaza; los tamales de harina; el atole de leche, de changunga, de zarzamora, negro (cáscara de cacao), de tamarindo, piña, de guayaba y el atole de grano; los buñuelos; el chocolate de metate; los uchepos; los camotes; los plátanos cocidos; las enchiladas michoacanas; los huevos a la michoacana; entre otros tantos platillos exquisitos.

Fiestas más importantes

  • Fiesta en el barrio de San José. (19 de marzo)
  • Celebraciones de Semana Santa y Tianguis Artesanal.
  • Fiesta en el barrio de El Vergel.
  • Fiesta en el barrio de San Juan Quemado. (24 de junio)
  • Fiesta en el barrio de San Pedro. (29 de junio)
  • Fiesta en el barrio de La Magdalena, la más conocida de la ciudad. (22 de julio)
  • Fiesta en el barrio de Santo Santiago y en el pueblo de Angahuan (25 de julio)
  • Fiesta en el barrio de San Miguel. (29 de septiembre)
  • Fiesta patronal de San Francisco de Asís. (4 de octubre)
  • Expo feria del Aguacate. (Últimas dos semanas de Noviembre)

Clima

La temperatura media anual del territorio encuentra dividida en tres zonas, la zona norte del municipio tiene un rango de 12 a 20 °C, la zona centro y sur tiene un promedio entre 18 y 27 °C, y finalmente dos porciones del extremo sur registran de 24 a 33 °C; el centro del municipio de Uruapan es una de las zonas que registran mayor promedio pluvial anual en el estado de Michoacán.

Principales Atractivos

PARQUE NACIONAL EDUARDO RUIZ

LA HUATAPERA
Fundada por fray Juan de San Miguel para que funcionara como hospital, en beneficio de los indígenas se encuentra junto al exconvento de San Francisco.
Muestra en su fachada, de marcada influencia mudéjar dentro de lo plateresco, un arco de medio punto enmarcado en un alfiz, que tiene en su parte superior un nicho con la efigie del fraile fundador. Actualmente es Museo de Artes Populares y sirve como punto de reunión para los naturales de los pueblos circunvecinos.

LA CAPILLA DE LA MAGDALENA.

Esta es otra de las edificaciones que propiciara fray Juan de San Miguel y corresponde al segundo tercio del siglo XVI.

Guarda en su interior, un inmenso cuadro del siglo XVIII que representa escenas del purgatorio; una cruz de ese mismo siglo, recuerdo de misiones, y la

venerada imagen de San Nicolás, cubierta de exvotos.

LA TZARARACUA.
Al sur de Uruapan, río abajo, 10 kms por la carretera a Apatzingán, se localiza esta extraordinaria cascada que ha sido y es punto de admiración de propios y extraños, rodeada de frondosa vegetación. Puede llegarse a ella, disfrutando de un agradable paseo a pie o a caballo.

 

 

Destinos cercanos

Paracho

Es un pueblo famoso por la manufactura de guitarras acústicas, pues tiene talleres donde tradicionalmente se han hecho guitarras de calidad con distintas maderas, íconos populares de la provincia mexicana.  El centro tiene un quiosco, y el pueblo cuenta con un mercado donde se venden juguetes y alimentos.

El municipio cuenta con monumentos arquitectónicos como son: la Casa de la Cultura, templo de San Gerónimo en Aranza, templo de Santiago Apóstol de Nurio considerado como la Catedral del Arte Novohispano Purépecha, templo de San Miguel Pomacuaran.

Fiestas, danzas y tradiciones

  • Agosto. Celebración de la fiesta patronal en honor de San Pedro y San Pablo.
  • Agosto del 1 al 9. Feria Nacional de la Guitarra.

  • Octubre 28. Celebración de las “canacuas”.

Danzas: Danza de Los Moros, Danza de los Viejitos y la Danza de los Negritos.

Música: Popular indígena, pirecuas y música de viento.

Artesanías: Guitarras, tallados de madera, muebles, juguetes, mascaras, laudería, rebozos.

Gastronomía: La comida típica del municipio es el churipo: atole de grano y corundas.

Centros turísticos: La Casa de la Cultura y sus templos construidos en la época colonial.

Reservaciones en Línea

Idioma

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Latvian Portuguese

Publicidad