Pátzcuaro

Es una pequeña ciudad colonial en el estado de Michoacán, tierra de inmensa belleza. Está ubicado sobre la falda de una montaña y a orillas del Lago de Pátzcuaro.

Pátzcuaro es un centro artesano y cultural en Michoacán. La hermosa plaza central que lleva el nombre de su homónimo, Vasco de Quiroga, cambió la capital de Tzintzuntzan a la hermosa ciudad de la montaña Pátzcuaro en 1533 y construyó una gran basílica. El también fundó el Colegio de San Nicolás Obispo en Pátzcuaro.

Muchas fuentes históricas adornan la ciudad. Un gran número de iglesias, plazas que hacen de este lugar un gran destino histórico.

Pátzcuaro es famoso por sus cafés y buenos restaurantes. Grandes y pequeños mercados llenan las plazas y las calles aledañas. Los manteles tejidos, las bandejas talladas y finamente pintadas a mano laminadas en oro, están entre los tesoros que usted podrá encontrar en esta joya colonial.

Usted encontrará en este pueblo mágico calles, edificios y casas de un México entrañable, con los servicios y comodidades del presente. Si está planeando un viaje de descanso, cultural o de aventura, no dude en visitar este Pueblo Mágico que está en el Alma de México; Michoacán.

¿Cómo llegar?

Viajar actualmente a Michoacán puede hacerse por la autopista México-Morelia-Guadalajara la cual le permite un fácil y seguro acceso en automóvil o autobús.

Si decide venir por carretera tipo autopista tendrá que viajar a la ciudad de Morelia o a la ciudad de Uruapan para después dirigirse a la ciudad de Pátzcuaro, que en ambos casos se encuentra a aproximadamente 60 kilómetros. Tanto la ciudad de Morelia como la de Uruapan cuentan con aeropuerto

Clima

El clima en Pátzcuaro es semitemplado húmedo con lluvias en verano con una temperatura anual de 14 a 20 °C, con precipitaciones a finales del mes de mayo hasta septiembre. Durante los meses de octubre a febrero el clima suele ser frío húmedo durante las noches y temprano por la mañana.

Arquitectura Religiosa

La virgen de la Salud en la Basílica data del siglo XVI y donde Don Vasco de Quiroga vivió; el convento (s.XVI); el Humilladero (s.XVII); templo de San Francisco (s.XVI).

Artesanía

Encontrara trabajos hechos a mano en oro, joyería fina, muebles y todo tipo de artesanías. Los viernes es el día de tianguis.

Festividades

  • La noche de muertos del 1 y 2 de noviembre.
  • Velación de los Difuntos en Janitzio, Tzintzuntzan, Ihuatzio.
  • Semana santa en Michoacán.
  • Aniversario de la ciudad el 27 de septiembre.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, el 8 de diciembre.

En todas estas fiestas, todos los artesanos se reúnen y hacen una exposición y venta de sus trabajos en la plaza Vasco de Quiroga.

Gastronomía

La nieve que se vende en la Plaza Vasco de Quiroga, es una delicia en diferentes sabores. Pátzcuaro también tiene un delicioso pescado blanco que ofrecerá a sus turistas.

Museos

El museo de Arte Popular fue ubicado en el Colegio de San Nicolás durante el siglo  XVI, el cual fue transferido a Valladolid (hoy Morelia) dando después el nombre a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Sitios interés

Siguiendo a lo largo del lago de Pátzcuaro usted puede encontrar el sitio arqueológico de Ihuatzio, Tzintzuntzan, una vez la capital del imperio de Purépecha y ahora un centro importante de la artesanía con la fibra vegetal que teje y madera tallada. Es también el sitio de un convento franciscano del siglo XVI. Ihuatzio viene de la lengua de Purépecha y significa "lugar de los coyotes". Ihuatzio está situado en los alcances del este a la orilla del lago Pátzcuaro en la cuesta de una colina.

Destinos Cercanos

Quiroga

Es el centro de las artesanías donde los casi todos los productos del estado entero se venden. Santa Fe de La Laguna, productor de arcilla, de la loza de barro negro y de artesanía pintada a mano, los plantíos están a una distancia corta abajo hacia el camino de Quiroga.





Tingambato

El nombre de este sitio arqueológico viene de la lengua Tarasca y significa la "colina del clima templado". Hasta la fecha solamente una parte pequeña del sitio se ha explorado y se ha examinado. Este sitio data de tiempos anteriores a los fundados por los por Tarascos o Purépechas.






Tzintzunzan

Este sitio arqueológico está situado aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Morelia. Tzintzutzan es uno de los sitios más grandes y más importantes de la excavación del estado de Michoacán. Ésta era la ciudad capital del imperio de Tarascos. Este sitio fue habitado entre 1200 y 1521 D.C.


Reservaciones en Línea

Idioma

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Latvian Portuguese

Publicidad

Banner