Zitácuaro

Región de bosques con gran vegetación, cuenta aproximadamente con medio millón de hectáreas de coníferas en las especies de pino, encino y oyamel. Posee diversos climas, los cuales favorecen la gran variedad de flora, fauna y frutos de la zona. Por tal razón, es un lugar óptimo para el fenómeno único en el mundo a donde emigra, desde Canadá y Norte de Estados Unidos, la Mariposa Monarca, ofreciendo al turista un espectáculo inigualable.

Es una región donde se encuentran pueblos mineros; una importante zona arqueológica; la vegetación se conjuga perfectamente para ofrecer hermosos paisajes naturales y balnearios de gran calidad; artesanías de gran calidad y belleza, ofrecidas por grupos indígenas mazahuas y otomíes; también tiene típica y exquisita gastronomía.

Heroica Ciudad de la Independencia, merecido título adquirido por la defensa de los habitantes a su población, la cual padeció tres incendios: uno durante la guerra de Independencia, el segundo en abril de 1855 por parte de las tropas de Santa Anna y el tercero tras la intervención francesa.

En esta localidad, el país encontró un nuevo cauce al formarse la Suprema Junta Nacional Americana, primera forma de Gobierno Independiente. Los atractivos y sitios de interés de tan importante población son principalmente históricos como: el Cerrito de la Independencia, en cuya cima se encuentra el monumento al General Ignacio López Rayón; monumento y placa alusiva en el lugar donde se constituyó el primer Gobierno Nacional; el Monumento a la Bandera; la plaza Cívica Benito Juárez; el Palacio Municipal con murales que relatan la historia de Zitácuaro; el jardín de la Constitución y el jardín de la Mora del Cañonazo.

En las comunidades de este municipio destacan artesanías en lana como gabanes, colchas, rebozos y demás productos textiles, así como alfarería y productos de madera.

Gastronomía

Entre los alimentos que están vigentes en el municipio es la cabeza de res cocida en el horno; es uno de los más ricos platillos que se disfrutan en Zitácuaro. En el mercado municipal Melchor Ocampo, durante las primeras horas del día, propios y extraños se encuentran disfrutándola.

Los tamales de ceniza, también denominados, injustificadamente, corundas, son producto de la tradición alimenticia de los grupos mazahua-otomí que habitan la parte oriente y norte del municipio. Su consumo se encuentra muy arraigado entre los zitacuarenses tanto del medio rural como urbano, en los dos ámbitos se comen con salsa de jitomate. Los tamales, junto con el mole, es uno de los platillos más requeridos por la población; incluso, es muy utilizado en las fiestas familiares.

Los tamales de capulín, son una aportación de la cultura mazahua-otomí; se elaboran a base de capulines cocidos en azúcar y masa de maíz; para envolverse se utilizan hojas de mazorca de maíz.

Los tamales de espiga tienen su origen, fundamentalmente, en la población de Coatepec. Su elaboración se hace a base del grano de la espiga de maíz, el "que se seca y dora, para después molerlo en metate, molino o licuadora; posteriormente se revuelve con harina de trigo, se le pone piloncillo derretido y pulque o levadura, finalmente, se envuelve en hoja de maíz."

La elaboración de atoles es abundante en Zitácuaro; existen gran variedad: atole de esquite de maíz negro, atole de pinole, también elaborado con maíz negro molido; atole de diferentes sabores hecho de frutas como la guayaba, la piña, la zarza y el tamarindo.

Artesanías

En el municipio de Zitácuaro existe la actividad artesanal, practicada, principalmente, en la zona indígena. Coincidentemente, en las tenencias mazahua de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y Nicolás Romero, se elaboran prendas de hilados y tejidos a base de lana; mientras que en las tenencias de Curungueo, San Felipe Los Alzati y Ziráhuato de Los Bernal se trabaja la alfarería.
De las cuatro tenencias mazahua, destaca la de Crescencio Morales en la elaboración de prendas de lana, para ello utilizan dos tipos de telares: el de pie y el de cintura. Con el telar de pie, únicamente manejado por el hombre, se fabrican sarapes o gabanes típicos decorados con dibujos rectangulares y en colores negro, gris, café, azul añil y verde.
Los hilados y tejidos, así como la alfarería, conforman la artesanía más tradicional y representativa del municipio, aunque también existe otra que se hace a base de madera y yeso.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 813.2 milímetros y temperaturas que oscilan entre 9.3º y 23.0º centígrados.
Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas

  • 5 de febrero Fiesta y feria agrícola, comercial y artesana.
  • 19 de agosto Fiesta cívica, conmemoración de la Suprema Junta nacional Americana
  • 31 de agosto Fiesta religiosa Virgen de los Remedios
  • 15 y 16 de septiembre Fiestas patrias, conmemoración del inicio de la Independencia de México.
  • 12 de diciembre Fiesta religiosa Virgen de Guadalupe

Centros turísticos

Centro ceremonial de Ziráhuato (zona arqueológica), ruinas de Zacapendo (zona arqueológica), pinturas rupestres de Camembaro, Presa del Bosque (bella por sus paisajes y pesca).

Destinos cercanos

Los Azufres

En medio de bosques, lagunas, cabañas, áreas para campamentos y bellos paisajes existen una serie de balnearios de aguas termales azufradas, en un territorio de 5 kilómetros a la redonda. Se llega a este lugar por la carretera 15 México-Guadalajara, por la desviación que sale a 5 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

Esta es una de las regiones más hermosas del estado donde usted encontrará montañas densamente pobladas de pinos y abetos, géiseres, lagunas y manantiales que sirven de marco para disfrutar de varios campamentos turísticos como “Laguna Larga” y “Los Azufres”, que además de contar con cabañas y áreas de campismo, ofrecen magníficas albercas de aguas termales famosas por sus cualidades terapéuticas. En todo el recorrido existen restaurantes donde hay frescas truchas con el peculiar sabor de la gastronomía michoacana.

Reservaciones en Línea

Idioma

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Latvian Portuguese

Publicidad

Banner